Los destinos turísticos que están ligados a un recurso natural específico, han sido desarrollados mediante la utilización total del territorio, utilizando el turismo de masas, con márgenes pequeños de ganancias pero orientados al volumen, explotando al máximo el recurso. Actualmente el espacio geográfico es la base de la oferta turística y forma parte del sistema turístico, siendo parte fundamental del producto; razón por la cual se requiere utilizarlo maximizando el recurso sin abusar de él.
Hay que diferencia entre el valor turístico y el recreativo:
A continuación otra forma de clasificación del turismo o mercados:
Turismo de masas
Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel económico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el más convencional, pasivo y estacional, normalmente menos exigente y especializado. r el turismo de sol y playa.
Turismo individual
Es aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervención de operadores turístico, entre ellos:
1.- Turismo cultural
• Urbano: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto.
• Monumental: vinculado exclusivamente a monumentos histórico-artísticos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.
• Arqueológico: vinculado a yacimientos y sitios arqueológicos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.
• Funerario: vinculado cementerios donde o bien hay tumbas realizadas por arquitectos famosos o bien hay personajes famosos enterrados allí.
• De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Incluye artículos de lujo, arte, artesanía y artículos de uso común como calzado, electrónica, etc.
• Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En algunos casos cercano al turismo ecológico.
• Literario: motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico.
• De formación: vinculado a los estudios, fundamentalmente los de idiomas.
• Científico: es una oferta turística para realizar investigaciones en lugares especiales como estaciones biológicas o yacimientos arqueológicos.
• Gastronómico: vinculado a la comida tradicional de un sitio.
• Enológico: vinculado a los vinos de una zona.
• Industrial: motivado por la visita a fábricas o grandes construcciones civiles.
• Itinerante: se desarrolla en varios lugares siguiendo rutas preestablecidas.
• Místico: Se relaciona con el turismo orientado a la visita a lugares energéticos
2.- Turismo natural
Parques temáticos: basado en atracciones turísticas de temas concretos. Se caracteriza por la participación activa del visitante
Ecoturismo: basado en el contacto con la naturaleza. Sus recursos los componen los parques nacionales, es decir, una flora y fauna interesante en la zona receptiva.
Rural: el desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronomía, la cultura popular, artesanía.
Agroturismo: su finalidad es mostrar y explicar el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias.
Agroecoturismo: es aquel donde el visitante se aloja en habitación con estándares turísticos, pero participa de los labores agrícolas, convive y consume los alimentos con la familia.
Ornitológico: es el turismo centrado en el avistamiento y observación de aves.
3.- Turismo activo
Se realiza en espacios naturales, está estrechamente relacionado con el turismo rural, generalmente las actividades se realizan en un parque natural debido al interés ecológico que estos presentan.
Las actividades más conocidas de turismo activo son las siguientes:
Ictioturismo o Pesca deportiva: es la actividad turística centrada en la práctica de la pesca deportiva.
Deportivo: la principal motivación es practicar algún deporte, se establecen varias clasificaciones de acuerdo a la práctica o no del deporte, en forma de aficionado o de observador.
Aventura: aquí solo se practican deportes de riesgo. El usuario de este tipo de turismo suele ser de nivel adquisitivo y cultural alto y de muy buena forma física (rafting, rappel, entre otros).
Espacial: viajes a espacio. Son solo para millonarios.
Religioso: una oferta ligada a lugares o acontecimientos de carácter religioso de relevancia. Los cuatro núcleos de mayor importancia son Jerusalén, La Meca, Roma y Santiago de Compostela (en este último el Camino de Santiago tiene una doble vertiente deportiva y religiosa).
Espiritual: su motivación es el recogimiento y la meditación (monasterios, cursos de filosofía oriental, etc.).
Termal o de salud: está vinculado a los balnearios que ofrecen tratamientos para diversas dolencias (reumatológicas, estrés, dermatológicas, tratamientos de belleza,…). La infraestructura cuenta normalmente con un núcleo principal o instalación termal independiente de las instalaciones hoteleras.
Médico: está orientado a la realización de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos vinculados.
Turismo Social: aquel dedicado a la participación en actividades para mejorar las condiciones de las capas de población económicamente más débiles.
4.- Turismo de negocios
Aquel que se desarrolla con objeto o fin de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial, se desarrolla entre empresas por lo general.
Negocios: utilizado por empresarios, ejecutivos, comerciales y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios. La estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que es un producto muy importante para el sector. El cliente suele ser de alto poder adquisitivo. Se trata de un turismo fundamentalmente urbano y con unas necesidades de infraestructuras muy concretas como la conexión a internet.
Reuniones y Congresos: muy importante y habitualmente confundido con el de convenciones. El congreso reúne a un colectivo o asociación y suele tener carácter científico. Acuden profesionales del mismo sector pero que no tienen por qué ser de la misma empresa.
Convenciones: suele reunir a distintos profesionales de una misma empresa con el objeto de dar a conocer a sus empleados un nuevo producto, tratar la planificación estratégica para la nueva campaña, etc.
Incentivo: vinculado a viajes de negocios. Mientras que éste último es de trabajo, el incentivo es de placer. Utilizado por la dirección de grandes empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados. Se les incentiva con un viaje que puede ser individual o de grupo.
5.- Turismo espacial
Comenzó a principios del siglo XXI realizado por personas muy ricas y valientes, los riesgos de perder la vida en un viaje al espacio son elevados.
Los primeros viajes consistían en una estancia de 3 o más días en la Estación Espacial Internacional en la que realizaban fotografías del espacio y la Tierra, videos, conversaciones con personas en el planeta, disfrute de la ingravidez, colaboración con los tripulantes de la estación y también realización de pequeños experimentos.
Varias empresas trabajan en la construcción de naves capaces de realizar vuelos suborbitales y orbitales, así como en un hotel modulable para estancias más largas y asequibles que las actuales.
6.- Turismo científico
El turismo científico es una modalidad de turismo cuya motivación es el interés en la ciencia o la necesidad de realizar estudios e investigaciones científicas.
En ocasiones existe la necesidad de viajar para observar in situ alguna realidad que es objeto de estudio. El turismo científico se realiza de forma individual o en pequeños grupos para evitar alterar el objeto de estudio en un entorno natural. El turismo científico para el público general apareció en países desarrollados para involucrar de una manera más directa y participativa a las personas en el conocimiento del mundo natural, busca ofrecer vacaciones orientadas a un mejor entendimiento de la naturaleza desde un punto de vista científico.
Relaciones entre Mercado y Producto
Para realización de las actividades que son particulares y completas a cada uno de ellos, los turistas adquieren productos y servicios relacionados con las motivaciones del viaje y corresponden a los tipos de viaje y a los atractivos de la zona de destino.
Podemos diferenciar 6 tipos:
1- Productos naturales: son aquellos productos o servicios derivados de la utilización de los elementos de la naturaleza que pueden tener un carácter público y ser gestionados por instituciones u organismos públicos o constituir una empresa privada teniendo en cuenta que algunos elementos esta limitados por una capacidad de carga (ejemplo: Parques naturales, Estación de esquí)
2- Productos culturales: son todas aquellas manifestaciones y expresiones de las sociedades derivadas de un proceso histórico, que pueden ser independientes o estar concentradas en un recinto específico.
3- Producto de diversión o recreativo: Son todos aquellos productos y servicios que sirven para facilitar el entretenimiento a los turistas, estas actividades son muy diversas por que acogen desde los parques de atracciones hasta los casinos u otros centros de diversión nocturna (discotecas, salas de fiesta)
4- Productos deportivos: Tienen como fin utilizar unas instalaciones deportivas o espacios naturales para la realización de unas actividades físicas, relacionadas con las aficiones de la personas.
5- Productos profesionales: consiste en la contratación de centros específicos o utilización las instalaciones de empresas para sus actividades comerciales o de negocios; las reuniones o los cursos de formación (ferias, palacio de congresos y exposiciones).
6- Productos de artículos y manufacturas diversos: Todos aquellos productos que son singulares o característicos de la zona de destino y principalmente relacionados con las formas de vida y tradiciones del pueblo que acoge a los turistas. Estos productos se pueden adquirir en empresas especializadas, mercadillos o en actividades comerciales relacionadas con los atractivos turísticos.
Tendencias del Mercado
Las tendencias del mercado surgen de la adaptación de la actividad turística a las tendencias demográficas, cambios de moda cambios en el clima y de actitud. Los destinos están sujetos a la revisión y aprobación de sus consumidores (turistas); se palpa lo anterior por el aumento del aprecio de las áreas verdes y vírgenes, esta preocupación por el medio ambiente dio curso a tendencia como el turismo ecológico y otros, que permitieron el desarrollo de actividades como la observación de aves, el senderismo y otros.
En el turismo internacional, la evolución de la demanda ha dado como resultado cambios sustanciales en los destinos, pero este no es igual en todos, debido a que hay que tomar en cuenta como lo afecta los cambios, podríamos mencionar entre ellos la crisis económica, el alza del combustible y las fuentes energéticas, la pandemia de la gripe porcina; pero como usted sabe la situación no se comportó de la misma forma, si bien estos hechos produjo baja en el turismo internacional en algunos países, aumentando el turismo interno, en cambio en otros países los viajes internacionales no fueron afectados, dándose un comportamiento similar a años similares.
a.- Flujos primarios: son las corrientes turísticas principales. Se distinguen tres grandes destinos a los que se dirigen los turistas. Son tres cuencas marítimas y a cada una de ellas le corresponde una determinada corriente:
Mediterráneo europeo: el principal emisor en Alemania. Destaca por su ubicación y clima, además tiene playa, pero también junta otras características, como la cultura, la gastronomía...
Antillas de América central, la zona caribeña: su emisor es América del norte
Asia oriental y el pacífico: proceden de Australia, Japón y Nueva Zelanda
b.- Flujos secundarios: los emisores son países de todo el mundo. Están surgiendo ahora por lo que no puede mover a muchos turistas, carecen de comunicaciones y estructuras que puedan acoger a muchos turistas. Hay sitios que están consolidados, pero no pueden crear más, como Tailandia y los Galápagos (que si crecen pierden lo más atractivo de las islas). Los destinos emergentes pueden llegar a ser flujos primarios en un futuro, haciendo perder peso a los destinos principales o sumándose a ellos, por lo que los flujos primarios están diversificando su oferta con otras características complementarias.
Las megatendencias turísticas
Se trata de tendencias cualitativas, cambios que afectan al turismo, afectando a los flujos turísticos. Se agrupan en cinco tipos:
Megatendencias de carácter global: el turismo se plantea como una actividad estratégica de muchos países, con una expansión sostenida creciente de oferta y demanda, incluso cuando pasa por etapas de recesión económica
Megatendencias socio-demográficas: se incrementa la edad de los turistas, el número de viajeros que viajan solas y el número de parejas que viajan sin hijos.
Megatendencias de carácter cultural: los motivos de los viajes se han diversificado, no se limitan al ocio y las vacaciones, es necesario ofrecer mayor cantidad de productos, que se adapten a esta diversificación. Se exige calidad, información, promoción como también una mejor calidad, debido a que los turistas son más exigentes y cada vez más buscan personalizar el viaje, buscan la información, y un descanso completo con una serie de actividades. La conciencia sobre el medio ambiente y el efecto que la acción humana tiene en el mismo hace que se preocupe más por realizar las actividades de forma consona y sostenible con el medio ambiente
Megatendencias económicas: se pueden agrupar en dos bloques:
De carácter general: afectan a todas las variables económicas
Incremento de la renta de las familias
Cambios en el comercio internacional
Evolución de los tipos de cambio
Aparición de nuevos centros de crecimiento económico acelerado, nuevos países industrializados
De carácter específico:
Cambios en los sistemas de transporte: e infraestructuras
Cambios en los sistemas de información
Megatendencias de carácter político
Terrorismo
Surgen nuevas áreas
Aparición de grandes áreas de integración económica que influyen en aspectos económicos, sociales, administrativos; y afectan a esos movimientos turísticos. El último cambio fue la integración de la moneda única (€)
Flexibilidad de las horas de trabajo
Vacaciones en bloque
Flexibilidad en la organización de las vacaciones
Análisis de mercado y segmentación
Un análisis a conciencia marcara el potencial del mercado y el potencial ofrecido por los segmentos particulares. El mismo identificará los factores externos que inciden en su actividad, es decir el ambiente operativo en el que la comercialización del producto debe ser orquestada. Los factores externos, tales como tasas de crecimiento económico, inflación, tasas de cambio, estabilidad política, competencia, legislación de protección al consumidor, constituyen las fuerzas que determinan las oportunidades de mercado y sus obstáculos.
La comercialización de la actividad turística necesita selectiva debido a que ningún servicio, producto o espacio geográfico pueden satisfacer las necesidades de la totalidad de la demanda turística ni posee las mismas características de mercado.
Las organizaciones turísticas en los destinos a mentido son de gran ayuda al proveer datos de mercados y segmentos individuales. Las guías estratégicas son instrumentos que contemplan las estrategias de mercado y los presupuestos a plazos determinados.
Después de analizar productos, mercados y segmentos como parte de un proceso de diagnóstico de la planeación, la siguiente etapa importante es tener el producto correcto al mercado y a la segmentación de la parte del mercado adecuado. Para atractivos, los segmentos incluirán mercados foráneos específicos, el mercado interno y el flujo turístico, para un hotel, mercados específicos foráneos y los segmentos dentro de esos mercados, excursiones guiadas para grupos, grupos de incentivos, viajes de negocios y viajes de turismo interno, este debe ser combinado con el análisis del potencial de desarrollo.
Excelente documento de análisis del turismo, es importante saber este tipo de datos e información para aplicarla en día a día en mi caso yo tengo unos Hoteles en Cali y siempre quiero estar un paso más adelante que mi competencia.
ReplyDelete