INTRODUCCIÓN AL TURISMO
Temario 2 CONFIGURACION DEL SISTEMA TURÍSTICO
Unidad 2.2 DEMANDA TURÍSTICA
La definición de la demanda varía según los intereses
del especialista; la demanda turística puede conceptualizarse como el resultado
de todas las decisiones de los individuos. Sin embargo también se puede definir
como la cantidad demandada por el mundo a cada uno de los precios de los productos
y servicios que componen los viajes.
Para tener una idea más clara al respecto, nos
basaremos en la definición establecida por Mathieson y Wall en 1982:
”El
número total de personas que viajan o desean viajar, para disfrutar de
facilidades turísticas y de servicios en lugares distintos al lugar de trabajo
o residencia habitual”.
Nótese que esta incluye tanto al consumidor como al
potencial o posible consumidor que por alguna razón no viaja.
CONJUNTO DE CONSUMIDORES O POSIBLES, PERSONAS QUE
TIENEN DIFERENTES PERSONALIDADES, INTERESES Y CULTURAS.
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Otra definición y que complementa la antes planteadas
es: Al incluir que poseen diferentes personalidades, intereses y culturas,
involucra los factores que determinan sus decisiones y les permite seleccionar
las actividades a realizar durante su tiempo libre, es decir, su motivación.
Según Cooper (1983), clasifica la demanda
en:
No Efectiva: sector de la población que no viaja por
algún motivo.
Potencial: quienes viajaran en el futuro, cuando experimenten
cambios en sus circunstancias personales.
Diferida: aquellos que no han podido viajar por problemas en
su entorno.
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CLASIFICACION DE LA DEMANDA
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Efectiva o Actual: número actual de personas que participan en la
actividad turística, es decir que efectivamente viajan, Reflejado a las
estadísticas.
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No Demanda: grupo de personas adversas a los viajes,
simplemente no desean viajar.
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Criterios básicos de elección
Consideremos los criterios que nos hacen tomar una
decisión, la variable más importante que afecta a la demanda es el precio,
diciéndose habitualmente que la demanda se comporta de manera decreciente
respecto al incremento de este básicamente porque: disminuye la capacidad
adquisitiva del turista y los turistas buscan productos sustitutivos a un
determinado precio. Consecuentemente con este planteamiento, el primer elemento
de decisión del turista deberá ser el precio y la cantidad de servicios y de
productos que se ofrece.
Los productos y servicios no son básicamente iguales,
ya que tienen una serie de características que les hacen diferentes y no se
pueden sustituir fácilmente.
Ejemplo:
¿podria usted sustituir un lugar
confortable donde dormir por una buena comida?
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En el caso de productos heterogéneos, el criterio
básico de elección es la comparabilidad que consiste en comparar las
características de un producto turístico con otro.
El segundo criterio de elección de los turistas es la fidelidad, uno compra los productos
o servicios turísticos por costumbre o tradición en una determinada empresa por
que satisface las necesidades planteadas por el turista, considerando que la
calidad (satisfacción de las aspiraciones del cliente) es premiada con este
criterio.
El tercer criterio de elección es la perspectiva, es la confianza o
la esperanza que tiene cada persona de desarrollar su viaje de acuerdo a lo
planeado.
El cuarto criterio es la percepción, es la impresión subjetiva que tiene cada persona
ante las características de los productos o servicios turísticos, teniendo en
cuenta que ante un mismo producto, la percepción de dos personas puede ser
completamente distinta porque entran en juego los sentimientos, la atención, la
experiencia previa y los criterios particulares de cada persona.
Un aspecto importante que debe ser previo a toma de
decisión de un turista, realizar un proceso de información donde se conozca
claramente las características implícitas de los productos para que se haga
eficiente el análisis por parte del turista, constatando que esa información
sea real cuando se está realizando el viaje.
Factores de la demanda
Son los que determinan el tipo de turismo y el destino
o núcleo recepto elegido por la demanda turística para la realización de los
viajes.
Hay dos tipo de clasificaciones, aquella que la
subdivide en factores internos y externos; y por otro lado aquella que la
cataloga en factores económicos, propios de la unidad demandante, aleatorios,
del sistema de producción y de comercialización.
Veamos inicialmente la primera de estas:
FACTORES INTERNOS
Son las condiciones propias de cada persona en
particular, subjetivos y relativos a ellas. Determinan la posibilidad o
imposibilidad de realización del viaje, independientemente de las
características de una zona:
a.- Renta: Es la capacidad económica que tienen las personas
para destinar al consumo turístico y satisfacer el precio que tienen en el mundo
los productos y servicios turísticos. Con el mismo nivel de renta dos personas
diferentes pueden optar por soluciones contrarias.
b.- Tiempo: Elemento necesario para la realización turística, ya
que se concibe como la actividad que exige un desplazamiento a un lugar de
destino, donde se tiene una estancia temporal variable que una vez terminado se
vuelve al lugar de residencia del turista.
c.- Predisposición: Es la necesidad o deseo de viajar que se plantean
las personas cuando
en general tienen cubiertas las necesidades primarias (orgánicas y las de
seguridad). Puede estar también condicionada por la dependencia familiar, del
ámbito social... y está muy relacionado con el nivel cultural de las personas.
FACTORES EXTERNOS
Son los condicionantes que tienen las zonas, que
afectan subjetivamente al turista que actúan como polo de atracción o rechazo
para la realización de las actividades turísticas.
Se pueden dividir en tres grupos:
1.- Grupo de factores de condiciones de zona:
Son aquellas
condicionantes que hacen atractiva la zona turística, con carácter coyuntural
en la que se distinguen 3 factores:
a.- Estado de tiempo: son las condiciones en un determinado momento,
analizando fundamentalmente las condiciones de temperatura y precipitaciones.
b.- Distancia cultural: se refiere al grado de separación que existe entre la
cultura de la zona de origen del turista y a del turista de destino.
c.- Condicionan la interpretación de las condiciones
de seguridad de la zona: Cuanto
mayor es la distancia cultural mayor es la resistencia de zona esto hace que la
demanda sea menor, porque se crean barreras entre el lugar de origen y destino
y a menor distancia cultural menor es la resistencia de zona y mayor demanda.
2.- Calidad de los productos y servicios turísticos:
Se define como el
grado de probabilidad del resultado de la producción del viaje que se mide
habitualmente entre la expectativa que manifiesta el turista y el grado de
satisfacción de los productos y servicios turísticos.
3.- Factores económicos
Son aquellas
condiciones de zona que afectan al viaje del turista y que explican en buena
medida el planteamiento de que los piases desarrollados se comporten como
emisores y que los piases menos desarrollados se comporten como receptores,
porque hay que tener en cuenta el diferencial de renta y precios de los piases.
a.-Distancia económica: es el incremento que sufre el precio del viaje, en
relación al precio del transporte, que depende de la distancia considerada
entre el punto de origen y el destino, a: lo que aumenta el costo de toda la
producción.
b.- Coste del precio del viaje: es el precio global que paga el turista en función de
su país o lugar de residencia y la zona o país de destino turístico.
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c.- La temporada turística: es el conjunto de condiciones homogéneas que
presentan las zonas, caracterizadas por la situación de la oferta y el acceso
de la demanda que dan lugar a una modificación constante del precio.
La otra clasificación es más amplia y contempla otros
factores, adicionales a lo antes plasmado:
FACTORES ECONÓMICOS
1. Nivel de
renta disponible
Se refiere a la
cantidad de dinero disponible por el consumidor para gastar en bienes de ocio,
como el turismo, tras haber pagado sus necesidades básicas. El empleo del
individuo es un factor directo, que aumenta las probabilidades de viajar, a
mayor remuneración en el empleo y estabilidad, mayor es la renta disponible.
2. Nivel de
precios
Esta variable no se
afecta de igual forma en el núcleo emisor que el receptor. En el mercado de
origen (n.emisor), unos niveles altos de precios o crecimiento fuerte en los
precios interiores, resultan en aumento del gasto en los bienes de primera
necesidad, lo que resta de la cantidad dispuesta para turismo. En los mercados
de destinos, al aumentar los precios disminuye la cantidad de llegadas de
visitantes y turistas; esto no implica que el individuo deje de hacer turismo,
solo cambiaría su destino a otros rumbos.
3. Política
fiscal y controles de gasto en turismo
Las políticas
fiscales se refieren a los tributos, pagos o cargos que pagan el comerciante y
el cliente del mismo, al gobierno. Estas inciden directamente en la renta
disponible, ante un aumento en la presión fiscal, la renta disponible de los
individuos es menor, por lo tanto se disminuye la demanda.
Ejemplo: Al viajar por turismo, el turista debe pagar los siguientes
tributos al gobierno (impuestos, tasas, etc).
**en el caso de Panamá, representan el siguiente %
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Tasa de
Boleto Aéreo
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B/ 4.00 por cada 100 o fracción
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Tasas de
Hospedaje
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10% se paga en los hospedajes
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ITBMS
(Impuesto de transferencia de Bienes Muebles y Servicio)
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10%
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Los turistas
son los que pagan estos tributos , por lo que da como consecuencia que si la
presión fiscal aumenta, la renta disponible para hacer turismo del individuo
disminuye
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Supongamos
que se diera la siguiente situación: usted
tiene un presupuesto de $880.00 para 10 días de hospedaje en un hotel en
Panamá, esto en el supuesto que el hotel le cobra por noche $80 + 10% =
$88.00, sin embargo una semana antes de viajar le informan, que el gobierno
aumento la tasa de hospedaje a 20%, lo que sube el precio total a pagar
$96.00 por noche, incrementando o aumentando su presupuesto por $80.00
adicional a lo antes mencionado, quiere decir que tendrá que pagar
$960.00
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4. El
financiamiento es la posibilidad de
que una entidad le preste el dinero para que usted que usted aumente su renta
disponible, y que posteriormente lo pague a plazos o cuotas, esto abre la
oportunidad de realizar gastos en turismo mayores o con mayor frecuencia.
5. Tipos de
cambio
Los países del mundo utilizan diferentes tipos de
monedas en su economía, sean pesos, dólares, colones, euros, yenes, entre
otros; lo que hace una relación explicita entre las monedas del país emisor y
el receptor.
COMPARATIVO
PANAMA
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ATENAS, GRECIA
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1135 dólares = 1 euro
Presupuesto de 1,500 dólares
Representa 1,111 euros
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135 dólares = 1 euro
Presupuesto de 1500 euros
Representa 2,025 dólares
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Una relación fuerte de la moneda del país emisor con
el dólar favorece la demanda turística hacia los países de destino con monedas
menos fuertes respecto al dólar; en el caso contrario, involucra que el
individuo cambie de destino porque la renta disponible le sea insuficiente.
FACTORES RELATIVOS A LAS UNIDADES
DEMANDANTES
1) Motivación
Este factor permite
observar, por qué turistas con característicos socio demográficas idénticas
eligen destinos distintos, y la razón por lo que eligen hacer durante sus
viajes, viajar en compañía o solos, en grupo o en forma individual.
Cuando una persona
viaja lo hace motivado por algo o por alguna razón o fin. Sin embargo basados
en que no existen dos individuos iguales, para explicar este factor, debemos
definir, en qué se fundamenta la toma de decisiones del individuo.
Las
decisiones del individuo están basadas en:
ACTITUDES
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PERCEPTIONES
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PERSONALIDADES
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EXPERIENCIAS PREVIAS
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Reflejo de valoraciones positivas o
negativas
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Impresiones mentales del entorno
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Combinación de características
psicológicas
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Casi todo el comportamiento aprende
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Distribución de la demanda turística según la curva
psicológica En 1974, el Dr. Stantly Plog, psicólogo de profesión, hace una
ordenamiento según los perfiles psicofísicos del individuo que viaja, el cual
consiste en dividir o separar a la demanda turística en grupos de
comportamiento homogéneo, con el fin de averiguar las necesidades de los
turistas, para que las empresas puedan realizar programaciones de viajes
adaptados a esas necesidades y a lograr el objetivo del planteamiento
turístico: la satisfacción del
turista.
PSICOCENTRICOS
Se les denomina también turistas de extremos
conformistas. Es una persona introvertida, con muy poca confianza en sí mismo,
que le gustan las cosas sencillas y que realiza el turismo por conformismo
social o por hábito adquirido. Conciben el turismo como descanso y recreo en
grupo.
Se desplazan hacia zonas turísticas muy desarrolladas,
seguras, relacionando los elementos de sol, agua y espacios naturales.
Planifica fundamentalmente su viaje desde su lugar de residencia y no admite
cambios durante el desarrollo. Normalmente comprara un viaje programado por una
empresa especializada.
Los destinos turísticos tienen que ser cercanos, con
poca distancia cultural, con tipos de turismo de carácter rural, sol y playa. Y
si van a un país extranjero, va a realizar un turismo urbano en las grandes ciudades.
ALLOCENTRICOS
Se les denomina extremos impulsores. Se caracterizan
por ser extrovertidos, seguros de si mismos. Son personas complejas y que está
realizando actividades constantemente y que lo que más valora es la libertad y
la independencia. Conciben el turismo como una acumulación de experiencias basadas
en la aventura y en el riesgo, para lo cual planifican al mínimo el viaje para
que de manera flexible se adapte a las condiciones de este.
Los destinos turísticos que elige son alejados de su
lugar de residencia y deshabitados o habitados por poblaciones primitivas,
carente de oferta turística. Eligen especialmente espacios principalmente
agresivos como montañas, selvas, desiertos.
MIDCENTRICOS
Actúan entre los extremos anteriores distinguiendo
entre dos tipos de turistas:
a.- Midcéntrico de tendencia psicocentrica: Son las personas que llamamos turistas
convencionales, que coincide con el típico turista de masas cuyo motivo del
viaje es el descanso, la relajación y la satisfacción que ofrecen los contactos familiares y amistades, y en
donde la salud es un elemento importante para este turista. Concibe el turismo
como huida del lugar de residencia, mezclando un conjunto de actividades, en
contacto con la naturaleza, con el sol, el mar, la tranquilidad del espacio
rural, la satisfacción corporal, las compras, la diversión, los elementos
culturales tópicos, museos, monumentos, parques temáticos, áreas patrimoniales,
y contactos con las personas del lugar de destino.
Los destinos elegidos
son espacios muy desarrollados, de culturas similares y cercanas a su lugar de
residencia.
b.- Midcentricos de tendencia allocentrica: Son turistas con intereses especiales porque
conciben el turismo como el desarrollo de sus aficiones y entretenimientos, muy
relacionados con actividades deportivas o de esfuerzo físico, asumiendo
deseando nuevas experiencias y aventuras, siempre y cuando el riesgo este
controlado. Los destinos turísticos son exclusivos para el desarrollo de sus
actividades, relacionados con las montañas y los elementos naturales.
2)
Condicionantes Socioculturales
Esta variable se refiere al nivel social y cultural
alcanzado por el individuo, que incluye la profesión, empleo, edad, nivel de
educación, entre otros. Un individuo con mayor nivel de educación demandará
mayor cantidad de turismo, además tendrá mayor conocimiento e información sobre
las oportunidades existentes. Otros factores como estabilidad en el puesto de trabajo
y la naturaleza del mismo, también son parte de esta variable, ya que esto da
como consecuencia, las reservas tardías o la realización de turismo interno; el
segundo influye en la clase de vacaciones escogidas, ya que se aplica el
fenómeno conocido como “REFERENCIA DE
GRUPO”: para sentirse aceptado, la persona sigue las pautas que
comportamiento del grupo al que pertenece.
3) Formas y estilos de vida
Se refiere a los estilos de vida producto de sus
atributos como actitudes, percepciones, personalidades, experiencias y
motivaciones.
a.- TURISTAS DE MASAS ORGANIZADO
Tiene poco contacto
con la cultura local y busca mantener su entorno habitual en el destino de
vacaciones. Ejemplo: turista que viaja en chárter.
SUNWING
CHARTER FLIGHTS PANAMA
Alquiler de avión o espacios en el mismo, realizados
regularmente por operadores de turismo, para formar paquetes turísticos que
incluyan otros servicios como alimentación, hospedaje y otros.
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b.- TURISTA DE MASAS INDIVIDUAL
De similar
comportamiento que el Turista de masas organizado, pero con más flexibilidad en
sus decisiones.
c.- EXPLORADOR
Organiza su viaje de
forma independiente, aunque busca transporte y alojamiento confortables,
abandona el entorno de vez en cuando.
d.- IMPULSIVO
No tiene contacto con
los servicios turísticos (industria turística), abandona su entorno habitual,
no tiene itinerario fijo, tiene contacto con la cultura del lugar visitado,
viaja a placer.
6. Tiempo de
ocio
Es un sinónimo del tiempo libre, es decir el que
tenemos disponible para viajar o hacer recreación. Existe una relación entre a
mayor tiempo libre mayor disponibilidad para viajar. Las vacaciones pagadas,
que son producto del descanso obligatorio después de las jornadas de trabajo,
se le conoce como “tiempo libre institucionalizado”; tal es el caso, de que en
nuestro país por 11 meses de vacaciones, la ley nos otorga 30 días de
vacaciones.
7. Costumbres
estacionales
Las fiestas, vacaciones escolares, las épocas
climáticas son condiciones beneficiosas para que las personas realicen turismo,
es por eso que los mercados turísticos se adaptan a estos tiempos, ofreciendo
condiciones distintas de acuerdo al momento en el tiempo y al flujo de la
demanda turística. En el mercado turístico se distinguen tres momentos, pero
dos de ellos las más conocidas (subrayadas): TEMPORADA ALTA, TEMPORADA MEDIA Y TEMPORADA BAJA.
8. Creencias
ideológicas, religiosas y políticas
Condicionan la demanda de turismo de acuerdo a las
creencias ideológicas, religiosas y políticas.
9. Los
factores políticos
Los gobiernos de los núcleos receptores o destinos
turísticos, pueden fomentar
o impedir el aumento de la demanda turística.
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10. Factores
demográficos
El flujo de los turistas está relacionado con la edad
domestica del individuo, entiéndase, que es la edad que se define según su
comportamiento, personalidad y actitud, de acuerdo al rol o papel que juega,
que difiere de la edad cronológica.
A igual edad doméstica, igual preferencia, intereses,
actividades, inquietudes y preocupaciones.
Los factores demográficos ligados al desarrollo
también inciden en la elección o decisión de vacaciones.
FACTORES ALEATORIOS
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GUERRA
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TERREMOTO
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SITUACIÓN POLÍTICA E INESTABILIDAD
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Son aquellos que no son impredecibles, pero sin
embargo afectan el comportamiento de los consumidores e inciden en la decisión
de viajar, son los determinados por las guerras y cataclismos. Aunque la
situación no se presente en el núcleo emisor o receptor del viajero, aun así,
se puede ver afectado la intención de viajar, producto de la inestabilidad o
inseguridad que provoca la situación.
FACTORES RELATIVOS A LOS SISTEMAS DE
COMERCIALIZACIÓN Y A LA PRODUCCIÓN
Esta variable se refiere a los elementos que afectan
la comercialización, es decir la forma en que el producto llega al consumidor:
COMERCIALIZACIÓN
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PRODUCCIÓN
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Conocimiento E Implantación Del Producto
·
Fuerza Y Presencia En El Canal De
Distribución
·
Tecnologías Disponibles
·
Publicidad Invertida
·
Comunicación Globalizada
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·
Satisfacción De La Necesidades Concretas
·
Calidad Técnica De Los Productos
·
Relación Calidad – Precio
·
Posicionamiento E Imagen
·
Medios De Transportes A Disposicion
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MOTIVACIONES TURÍSTICAS Y LOS TIPOS DE
VIAJE
Las motivaciones turísticas son las causas que mueven
a las personas a la realización de los viajes donde cualquier persona puede
tener 1000 motivos de viaje. Entre todos ellos, siempre existe uno que es el
principal, el mas importante, el cual condiciona el tipo de viaje, los
atractivos turísticos y la zona. Podemos distinguir tres tipos de motivaciones:
MOTIVACIONES RECREATIVAS
Son aquellas que se basan en el descanso y
entretenimiento de los turistas, distinguiendo entre:
·
Motivación deportiva: tiene como objeto fundamental la realización de
actividades físicas por afición o mantenimiento, teniendo en cuenta que algunas
actividades conllevan cursos de formación, por ejemplo la vela, paracaidismo.
Pueden ser deportes convencionales - no conllevan riesgo por la integridad
física de las personas, como el fútbol, básquetbol, béisbol, pesca, etc.; y los
deportes de aventuras, los cuales conllevan riesgo físico para la persona como:
el paracaidismo, body jumping entre otros.
·
Motivación de aventura: tiene como finalidad disfrutar del riesgo físico y
psíquico que lleva inherente el viaje y las actividades que se realicen ya sea
a través de los deportes de aventura, o por la agresividad de un espacio,
habitualmente se da en áreas no turísticas donde lo más habitual son los
desiertos, montañas y selvas.
Ejemplo el Canopy
(deslizarse de un árbol a otro), river rafting (correr rápidos)
·
Motivación de sol y playa: motivación genérica del turismo de descanso y
relajación, utilizando como base los electos naturales (sol, playa, agua) ya
sean costeros, lacustres o fluviales. Lo fundamental de este turismo es la
recuperación del equilibrio físico y psíquico del turista.
·
Motivación campestre : es el disfrute del espacio relacionado con los
elementos naturales y culturales que se derivan, de los pueblos y su entorno
dando lugar a tres tipos de turismo diferentes:
a.- Turismo rural: el objetivo fundamental es el descanso y relajación a
través de la realización de actividades sencillas, comunes de interpretación con
la gente y disfrute del paisaje
b.- Turismo de espacio natural o ecológico: Realización de actividades que se basan en la
utilización de los elementos naturales bióticos y abióticos, que normalmente
tienen un interés singular y que a veces están protegidos por algún tipo de
calificación legal (parque nacional, reserva, área o zona protegida, etc. )
c.- Agro-turismo: Consiste en la participación del turista en las actividades
tradicionales de un entorno rural, que se relacionan en general con la
agricultura y la ganadería.
·
Motivación interpersonal: Tiene como objeto relacionares con otro conjunto de
personas en el lugar de destino.
·
Motivación de salud: Tiene una combinación de necesidad física, psíquica y
de recreo, relacionada con la utilización de elementos naturales que tienen
propiedades curativas, como aguas termales, baños de lodo; también incluye
procesos y métodos curativos o preventivos como lo son las terapias de
desintoxicación alimentaria u otro.
·
Motivación de compras: Tiene como fin la adquisición de determinados productos
que son típicos o tradicionales de la zona de destino turístico ofreciendo
alguna ventaja comparativa de precios o calidad, respecto al área de residencia
habitual.
MOTIVACIONES CULTURALES
Son aquellas causas de viaje relacionadas con las
manifestaciones y expresiones que las sociedades han desarrollando lo largo su
historia.
·
Motivación étnica: El turista participa en los elementos culturales que
se han ido transmitiendo a lo largo del
tiempo por costumbre y tradición, y donde distinguimos:
a.- Turismo religioso, basado en actos de fe u ofrendas de las personas que
dan lugar a manifestaciones que llamamos peregrinación, romería, procesión
b.- Turismo festivo: consiste en la participación del turista en las celebraciones
tradicionales de la zona de destino
c.- Turismo gastronómico: tiene como objetivo la degustación de las comidas
tradicionales de las zonas de destino
·
Motivación espectáculos o acontecimientos programados: Cuando el viaje se desarrolla como consecuencia de
que el turista actúa como espectador en un acontecimiento programado de
carácter cultural o deportivo.
·
Motivación monumental: Es la motivación genérica de carácter cultural que se
caracteriza por la visualización y comprensión de los elementos artísticos de
una sociedad, utilizando como base la arquitectura, escultura y pintura Y las
artes menores como la orfebrería, cerámica.
MOTIVACIONES PROFESIONALES
Las relacionadas con el ámbito laboral de las personas
y que normalmente están condicionadas. Distinguimos:
·
Motivación comercial o de negocios: es la motivación de los viajes profesionales, que son
aquellos viajes condicionados y derivados del puesto laboral que se desempeña.
·
Motivación de congresos y convenciones: Viajes programados a un destino con el objetivo de
asistir a una reunión de un grupo de personas afines del ámbito profesional o
aficiones, con el fin de resolver problemas comunes a todos ellos, actualizarse
o desarrollarse en un tema específico.
·
Motivación educativa o formativa: Todos los cursos programados como consecuencia del
proceso de formación de las personas que puede ser previo o posterior a su
especialización profesional.
·
Motivación de incentivos: es un viaje consecuencia de un premio que ofrece la
empresa a los trabajadores que cumplen los objetivos de producción o
rentabilidad.
Segmentos motivacionales de la demanda turística
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Segmento
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Sub-segmento
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Negocios y/o actividades profesionales
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Empresas privadas, entidades o instancias gubernamentales, entidades
internacionales
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Vacaciones uso del tiempo libre,: sol, playa, mar, selva, folklore,
deportes, atractivos naturales, sitios históricos
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Viaje de lujo, diversión y descanso, viaje familiar, viajes grupal
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Congresos, convenciones y reuniones
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Técnicas, científicas, educacionales, deportivas, religiosas,
familiares
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prof nuevamente reitero mi comentario en el temario anterior, ahora si entiendo mejor este tema de la oferta y demanda pero mas que todo yo creo que nos deberiamos profundizar en la demanda porque de que vales que tengas una oferta si no sabes el mercado a quien va hacer dirijido la misma, de verdad que este tema es muy importante para todo negocio no solo turismo, solamente falta aprender mercadeo y publicidad para un mejor proceso y haiga ganancia en lo que a negocio se habla.
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