Temario 2 Unidad 5 Operadores

Temario 2 Unidad 5: OPERADORES DE MERCADO

Empresas y organismos cuya función principal es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda: agencias de viajes, compañías de transporte regular y organismos públicos y privados que intervienen en la ordenación y/o promoción del turismo.

En el sector privado esta función la ejercen los operadores de turismo, constituyéndose en los catalizadores de la actividad, debido a que intervienen en el proceso de transformación del producto, induciéndola, a través de la creación de paquetes turísticos, control de precios y de la oferta.

También se incluyen las organizaciones o gremios turísticos, cuyo objetivo es fomentar la actividad turística de un espacio geográfico específico, pero aunque está conformado por entes privados con fines de lucro cuando actúan de forma individual, en las organizaciones su propósito es sin fines de lucro, orientados a la promoción del destino turístico.

Organismos de Turismo Nacional, Internacional, Públicos y Privados

Entre los organismos del turismo nacional se distinguen de acuerdo al espacio geográfico que les corresponde administrar y/o el tipo de actividad que desempeñen:


La diferencia entre los primeros tres organismos dependen de la jurisdicción que abarca; responden a la decisión política de intervenir en el aspecto comercial del turismo, operando alguno de los servicios.
En atención a su origen, constitución, así como a sus fines, se puede clasificar a las organizaciones internacionales en dos categorías que son:

A.- Organizaciones Intergubernamentales, creadas por los Estados, con capacidad jurídica para celebrar convenios Internacionales.

Nos dedicaremos únicamente a las que están íntimamente relacionadas con la actividad turística:

A.1.- Organización Mundial del Turismo: Su primer antecedente fue la organización del “Congreso Internacional de las Asociaciones Oficiales de Propaganda Turística”, en 1925, evento que posteriormente se renombro en 1930 como “Unión Internacional de los Organismos Oficiales de Propaganda Turística (UIOOT).  En septiembre de 1979 se celebró en México una Asamblea Extraordinaria, en la cual se decidió cambiar su naturaleza jurídica, aprobando los estatutos que dieron origen a la Organización Mundial del Turismo, dependiente de las Naciones Unidas.  El objetivo de la Organización es promover el desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desenvolvimiento económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad, el respeto universal y la observación de los derechos humanos, así como las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión.  Hay tres tipos de calidades de miembros: efectivos – conformada por los miembros de los Estados soberanos; asociados- territorios o grupos de territorios no responsables de la Dirección y control de sus relaciones exteriores; afiliados – entidades internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales.

Esta organización que se considera el órgano supremo de la actividad turística, se compone de los siguientes órganos:

A.2.- Organización Mundial de la Salud (OMS): Intervención en el desarrollo del turismo internacional, enfocado en prever la proliferación de enfermedades. Su contraparte a nivel nacional es el Ministerio de Salud.

A.3.- Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI): Busca los medios para facilitar el desarrollo de la transportación aérea, con el objetivo de lograr que sea más cómodo y seguro. Su contraparte a nivel nacional es la Autoridad  de Aeronáutica Civil de Panamá.

A.4.- Organización Marítima Consultiva Internacional (OMCI): tiene como objetivo asegurar la cooperación de los Estados en materia de marina mercante, especialmente a lo referente al transporte por mar de las personas.  Su contraparte a nivel nacional es la Autoridad Marítima de Panamá (AMP)

A.5.- Autoridad de Turismo de Panamá (ATP): esta es la máxima organización a nivel gubernamental en la República de Panamá, antes denominada Instituto Panameño de Turismo, estructura organizativa que cambio fundamentada en el Decreto Ley No. 4 de 27 de febrero de 2008, que la establece como entidad rectora del turismo, la cual debe asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes y reglamentos en materia de turismo.   Entre sus objetivos principales están:

1. Desarrollar, promocionar y regular el turismo como una actividad de interés nacional prioritario, de utilidad pública y de interés social.
2. Identificar y proteger los recursos turísticos nacionales, procurando que su explotación mantenga el equilibrio ecológico.
3. Optimizar la calidad de los servicios turísticos mediante la acreditación de conformidad con los estándares internacionales.
4. Desarrollar los principios y las políticas aplicables a los planes maestros de turismo que se adopten.
5. Establecer los instrumentos, las estrategias y los mecanismos de promoción, facilitación, concertación y participación de los sectores públicos y privados en la actividad turística.
6. Constituir las medidas para guiar, orientar y apoyar a los turistas nacionales y extranjeros.

B.- Organizaciones No Gubernamentales
Organismos privados cuyo objetivo es promover el turismo o una actividad específica relacionada, sus integrantes o miembros son empresas con fines lucrativos pero la organización tiene fines no lucrativos.

B.1.- Internacionales
1. Alianza Internacional de  Turismo (AIT)
2. Asociación de Transporte Aéreo (IATA)
3. Asociación Internacional de Hoteleria (AIH)
4. Asociación Mundial de Agencias de Viajes (WATA)
5. Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes (FUAAV)
6. Asociación de  “Skal-Clubs” (AISC)

B.2.- Nacionales
1. Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR)
2. Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR)
3. Asociación Panameña de Hoteles (APATEL)
4. Asociación Panameña de Agencia de Viajes y Turismo (APAVIT)
5. Asociación de Restaurantes y afines de Panamá (ARAP)
6. Asociación de Transporte Turístico
7. Asociación de Arrendadoras de Autos




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