Temario 4 Unidad 4: Competitividad
En los últimos años hemos vivido cambios económicos radicales, que igual han transformado todos los sectores económicos, el turismo no se salva de esto, entre los aspectos que han afectado estructuralmente a la actividad están:
La globalización económica
Los avances tecnológicos
El cambio en las condiciones de la oferta y la demanda
Los problemas ecológicos y medio ambientales
Para lograr rebasar con éxitos estos cambios, la actividad turística debe hacer cambios a las condiciones de competitividad.
Pero ¿QUÉ ES COMPETITIVIDAD?
Expliquemos como estas estructuras afectan la competitividad
La globalización económica
La apertura de mercados nacionales y la reducción del proteccionismo, permite que se abran los mercados y entren en mayor competencia internacional, lo que ha dado como resultado las fusiones verticales y horizontales.
Los avances tecnológicos
El surgimiento de nueva oferta, ha promovido las mejoras tecnológicas constantes. Los cambios más interesantes se han centrado en la tecnología de la información, estas permiten mayor rapidez y eficiencia en el procesamiento de la información, en su distribución y manipulación, aumentando la rentabilidad del proceso productivo. En la actividad turística ha permitido flexibilidad al crear las propuestas de viajes para segmentos más alejados, ha mejorado a comunicación global y reforzado la cooperación entre las empresas; también ha permitido mejorar la experiencia del turista y a su vez, permite adaptar la oferta a las exigencias de la demanda.
El cambio en las condiciones de la oferta y la demanda
En la oferta turística, se ha dado un endurecimiento de la competencia, el ritmo ha bajado en los mercados consolidados pero no así en los emergentes. En la demanda turística los cambios están dirigidos a las características de los consumidores, quienes se han tornados más sofisticados y han cambiado sus prioridades; están más informados, lo que aplica a motivaciones más complejas, altas exigencias, mayor nivel de educación, mayor renta disponible y tiempo libre, que los incentiva a buscar nuevas y más enriquecedoras experiencias.
Los problemas ecológicos y medio ambientales
Las consecuencias de los problemas medioambientales ha dado como consecuencia mayor conciencia ecológica, lo cual condiciona as decisiones empresariales. El respeto a la ecología le ha brindado a las empresas beneficios económicos y conservación del entorno.
Marcos conceptuales de la competitividad
Las estrategias competitivas deben elaborarse pensando en mantener las ventajas competitiva que le brindan posicionamiento, Porter en 1985, señalo que se deben tener tres (3) estrategias principales:
1.- Liderazgo en costes: aprovechar la oportunidades que permiten bajar los costes, con el propósito de conseguir los más bajos del mercado.
2.- Diferenciación: esta estrategia pretende que el producto pueda diferenciarse del resto del mercado, lo cual se puede realizar con un valor agregado al producto para el consumidor.
3.- Enfoque / Segmentación: es similar al anterior pero basándose en un segmento en particular, ya sea un grupo específico de consumidores o en un área geográfica en particular.
Elegir una estrategia en particular y aplicarla debe estar planificada para que pueda ser utilizada a largo plazo y no pueda ser imitada por la competencia.
Factores claves de la competitividad
El copiar el mismo producto produce saturación en la oferta turística esto sumado a un crecimiento irregular de la demanda, motiva y promueve la necesidad de competir entre las empresas turísticas.
Fidelidad de los clientes, busca no solo aumentar la demanda turística sino también retener esta demanda cautiva y de forma permanente.
Satisfacción de los turistas, constituye la mejor manera de conseguir su fidelidad. Un cliente satisfecho representa la posibilidad de nuevos negocios y la mejora en la capacidad de retención de la organización, ya que dicho cliente estará siempre dispuesto a repetir la experiencia.
La calidad del servicio prestado, determina la satisfacción del turista y la percepción del consumidor; por tanto la calidad es subjetiva y dependerá como es valorado por cada individuo, lo que dependerá de las personalidad y experiencias previas del turista.
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