TEMARIO 3
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS
Contenido del
Módulo
Unidad 3.1
Planificación como instrumento de administración
• ETAPAS BÁSICAS EN EL PROCESO DE
PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
Unidad 3.2 El
espacio como base de la oferta turística
• TIPOS DE MERCADOS Y SUS
CARACTERÍSTICAS
• RELACIONES ENTRE MERCADO –
PRODUCTO EN EL DESARROLLO
• TENDENCIAS DEL MERCADO
• ANÁLISIS DE MERCADO Y SEGMENTACIÓN
Unidad 3.3
Las Corrientes Turísticas
• DEFINICIÓN DE CORRIENTE TURÍSTICA
• CARACTERÍSTICAS DE LAS CORRIENTES
TURÍSTICAS
• CLASIFICACIÓN DE LA CORRIENTE
TURÍSTICA
Unidad 3.4 Planificación de la actividad turística
• EL APOYO DE ORGANISMOS INTERNACIONES
EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
Unidad 3.5 Criterios para evaluar el potencial del recurso turístico
• REGISTRO DEL ATRACTIVO EN LAS
LOCALIDADES
• GRADO DE APROVECHAMIENTO
• VALORACIÓN TURÍSTICA
• JERARQUIZACIÓN PARA EFECTO DE OFERTA
Unidad 3.6 Plan Maestro de Turismo
• COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN
• PLAN MAESTRO DE TURISMO DE PANAMÁ
2007 – 2020
Objetivo
del TEMARIO 3
AL FINALIZAR EL
MODULO 3 USTED ESTARÁ EN CONDICIONES DE ALCANZAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS
ESPECÍFICOS. LOS MISMOS SE PRESENTAN
RELACIONADOS CON EL PROGRAMA DE LA MATERIA, LAS UNIDADES Y LECTURAS DE CADA
TEMA.
1. ENTENDER LOS CONCEPTOS Y ELEMENTOS
BÁSICOS DEL DESARROLLO Y LA PLANIFICACIÓN
TURÍSTICA
2. COMPRENDER LA NECESIDAD DE UN
DESARROLLO SOSTENIDO PARA MANTENER LA
COMPETITIVIDAD A LARGO PLAZO
3. SER CONSCIENTE DE CÓMO EL SECTOR
PÚBLICO PUEDE ESTIMULAR LA COOPERACIÓN Y UN DESARROLLO TURÍSTICO INTEGRADO.
“CUANDO TENGAS METAS
QUE LA QUIERAS CUMPLIR EL UNIVERSO SE CONJUGA PARA HACERLAS REALIDAD”……. EMERSON
LECTURAS
Unidad 3.1:
Planificación como instrumento de administración
Como hemos visto el
Sistema Turístico está conformado por entes públicos y privados, lo que implica
que su planificación involucra estos dos elementos.
En lo relativo al
aspecto gubernamental, revisamos al estudiar los Operadores de Mercado, pudimos
indicar que su división o clasificación es distinta y que responden a
decisiones políticas, por lo tanto la planificación está basada en esos
lineamientos.
En el campo de la
empresa privada, la planificación es individual y para esto ejecuta sus propias
acciones. Al inicio de cada ejercicio o
acción se trazan nuevas metas, se establecen las estrategias de ventas y se
define las inversiones en publicidad y promoción, todo encausado a mejor las
acciones anteriores, con el objeto que le rinda mayores beneficios
económicos. En otros casos los
empresarios utilizan la intuición y deciden el giro de sus negocios sobre la
marcha, adaptándose a las fluctuaciones que experimentan el negocio o el
sistema turístico en su conjunto.
La complejidad
administrativa de las grandes empresas hacen que la planificación sea
imprescindible, involucra que cada sección planifique de acuerdo a su función y
esta se fundamenta en las metas de producción, estableciendo las tareas a
realizar para llegar al objetivo. En virtud, que las empresas prestan servicios
turísticos regularmente la planificación a largo plazo se sitúa en dos años,
debido a los cambios que se dan en el mercado y en la motivación de la demanda
turística; situación que es diferente en otros sectores industriales y
comerciales.
En el Estado la
planificación es parecida a la de una empresa de gran tamaño con la diferencia
que no está expuesta a los eventuales fracasos económicos, que en la entidad
privada da como consecuencia la quiebra; y en el ente estatal no, debido a que
sus pérdidas son financiadas.
Es ideal que las
empresas que corresponde a subsectores – alojamiento, transporte, operadores de
turismo- planifiquen sus acciones con un producto integrado, permitiendo ser
más competitivos con los destinos internacionales; recordemos que los destinos
son los que compiten por la demanda y no
así las empresas. Ejemplo una empresa
hotelera del El Valle de Antón no es competencia con otra del mismo área
geográfico, pero si compite con hospedajes en Boquete u otra área en otro país
con las mismas condiciones de la oferta turística. La planificación de las entidades privadas
no se ocupa de los problemas o situaciones externos que afectan sus negocios,
como lo son los fenómenos naturales o ambientales, esto es una tarea del ente
público.
Al revisar esta
diferencia, podemos abordar que el producto turístico esencialmente tiene dos
elementos: las empresas de bienes y servicios que cumplen con el objetivo o
motivación; y el destino o lugar el cual debe tener las condiciones de
aceptabilidad de la demanda.
El único dueño del
destino es la comunidad receptora y le corresponde al Gobierno local la función
del ser el guardián del lugar, cuidando los intereses de la comunidad residente
y su patrimonio. Por su lado, los
turistas constituyen la comunidad temporal, que aunque no tiene voto, su
impacto económico o social en el núcleo receptor es significativo y afecta el
ambiente, su prosperidad y el rumbo del mercado turístico, a través de la
decisión de comprar los bienes y servicios que ofrece la comunidad anfitriona.
El rol del Gobierno
es más que la de un simple operador de mercado, es inversionista, comerciante y
principalmente planificador estratégico para el desarrollo a largo plazo,
conformando parte de esto su etapa de promotor que implica la creación de
estrategias, metodología y herramienta de incentivos para el desarrollo de la
actividad turística.
Según Piperoglou en
1967, determina cuatro etapas para la evaluación o creación de la base de la
planificación para el desarrollo de una región:
Investigación del
mercado para descubrir las preferencias y necesidades de los turistas.
Identificación de los
elementos buscados por los turistas en el área de estudio.
Definición de la
región en términos de interacción espacial de los recursos.
Estudio de la
capacidad de absorción de visitantes por parte de la región, desde un punto de
de vista espacial y humano.
La diferencia entre
obtener un producto competitivo o uno mediocre que tienda a desaparecer, está
en la adecuada optimización de los recursos disponibles en el espacio
geográfico, la definición de un plan de trabajo coordinado con las diferentes
disciplinas que intervienen en el desarrollo turístico, como también y
principalmente la adecuada planificación de las estrategias de producto y
comercialización del mismo.
Hay que considerar
como ya hemos indicado, que el turismo es multidisciplinario, por lo que
intervienen diferentes disciplinas como sanidad, ambiente, urbanismo,
legislación, ingeniería, entre otros, que en conjunto con los componentes del
sistema turístico componen un todo
integral, que debe ser considerado a la hora de definir el modelo de desarrollo
turístico.
Para la obtención de
productos competitivos, se debe considerar las siguientes etapas, durante la
planificación turística:
Análisis de los
desarrollos turísticos previos.
Determinación de la
posición actual en el mercado, estableciendo las fortalezas, oportunidades, las
debilidades y las amenazas, que permitan definir la situación real de los
productos.
Elaboración de las
diferentes políticas a seguir y las estrategias concretas que permitan alcanzar
el objetivo.
Puesta en práctica de
las políticas establecidas a través de la implementación de programas
operativos adecuados.
Se debe considerar al
momento de planificar un espacio geográfico o destino turístico:
La polución visual,
olfativa, acústica y medioambiental creada por otros sectores económicos puede
lograr espantar a la demanda turística, siendo en algunos casos totalmente
opuestos. Ejemplo el caso del sector
minero, el cual es incompatible durante su época de acción con el turismo.
Las necesidades del
sector turístico deben estar en concordancia con la fuerza laboral, para que se
muestre en el mercado los beneficios y efectos como agente multiplicador de la
actividad.
Deben establecerse
estrategias que procuren promover las costumbres y tradiciones del núcleo
receptor, porque las mismas pueden ser afectadas oír la aparición de nuevos
hábitos que aportan los turistas, o por la imitación por parte de la comunidad
anfitriona. Mantener la convivencia
pacífica entre los residentes y los turistas, que promueva la creación de corrientes
turísticas.
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